EL MEJOR RINCON 2013 Escrito el 21 junio 2013

0

Pin It
Share on Tumblr

VISTAS DE DAVALILLOHagamos un poco de historia con el Castillo de Davalillo aprovechando la posibilidad de que sea considerado el “Mejor Rincón” de 2013 por la Guía Repsol.
Su construcción probablemente tuviera lugar durante el reinado de Alfonso VIII para mejorar la línea de defensa del frente de Navarra, en momentos de tensión fronteriza. El castillo se construyó con posterioridad a 1177, por que no figura en esta fecha, entre los mencionados por Sancho VII en la relación de castillos fronterizos realizada a petición del Parlamento inglés.

La población de Davalillo es de una fecha anterior a al siglo XI ya que es la primera vez que se encuentra citada en unas escrituras de donación. Sin embargo, fue Alfonso X quien transformó Davalillo en un poblado de cierta importancia, al donarle, durante el siglo XIII, el lugar de San Asensio para que lo poblasen sus vecinos. Está ubicado en lo alto de un cerro que es bordeado por el río Ebro y a una distancia de unos 5 kilómetros de la localidad de San Asensio. El emplazamiento es estratégico ya que desde esta altura se divisan las tierras de la Sonsierra y de la Rioja Alta teniendo la misión de proteger a esta de los posibles ataques Navarros. Para acceder al castillo en coche debemos llegar hasta escasos metros de la ermita y desde esta discurre un sendero protegido por una barandilla de madera para facilitar el ascenso por su fuerte rampa.

Después de la guerra entre Pedro I y Enrique II, al fragmentarse La Rioja en señoríos, se iniciaría la progresiva decadencia de Davalillo.

La leyenda cuenta que una plaga de alacranes que aniquiló a la población. Y es común ver en verano ejemplares por la zona.

Aunque no existe en el castillo un mirador propiamente dicho, es uno de los puntos de observación más recomendables de la Rioja Alta.

Podemos contar lo que queramos pero, como es bien sabido, una imagen vale más que 1000 palabras. Esta es un buen ejemplo de entre los muchos que podemos encontrar, pero, como decimos siempre, lo mejor es venir y disfrutarlo en persona.

Deja un comentario