0

Share on Tumblr

BRIONES

Briones es una de las localidades de la Denominación de Origen Rioja con mayor atractivo turístico. Municipio de larga tradición vitivinícola y conjunto histórico-artístico, posee bonitas vistas, bodegas con visita guiada y un Museo de la Cultura del Vino que figura entre los mejores del mundo.

 

Se cree que el nombre proviene de la tribu celtíbera de los berones, que ocupaba el valle del Ebro antes de la dominación romana. Durante el periodo medieval Briones fue una villa fortificada situada en territorio fronterizo entre Castilla y Navarra, y como tal cambió repetidas veces de dueño y vivió diversos episodios históricos de importancia.

 

Hoy se distingue perfectamente el antiguo recinto amurallado, de forma cuadrangular, cuyo perímetro está definido por una sucesión de calles denominadas “cercas”: Cercas del Toro, Cercas de la Media Luna, Cercas de las Cuarenta, Cercas del Torreón y Cercas del Cristo (esta última, prolongación de la anterior). Se conservan algunos lienzos de muralla, varias puertas de acceso a la villa y las ruinas del castillo, situado en un ángulo desde el que se domina el curso del río Ebro.

 

Vale la pena recorrer sin prisa el entramado de calles delimitado por las “cercas”. Abundan las casas de piedra de sillería de varias plantas, en muchos casos provistas de escudos. Entre las muestras más relevantes de arquitectura civil figuran el palacio de los Quincoces (s. XVI), el de los Gadea (s. XVIII) y el de Marqués de San Nicolás (s. XVIII), situado en la Plaza Mayor o Plaza de España. Además de este palacio, que hoy alberga la sección etnográfica del Museo de La Rioja, la plaza incluye una casa medieval que pasa por ser de las más antiguas de la región, en la esquina con la calle Bergareche; la antigua abadía, bonito edificio porticado del siglo XVIII, y la iglesia de Santa María de la Asunción, el principal monumento del pueblo, renacentista, con una torre barroca.

 

La iglesia merece una visita tranquila para contemplar la sacristía, el órgano de 1767, la escalera que conduce al coro y las capillas de la Visitación, los Hircio y los Perea. Briones cuenta con otro templo en su casco histórico, la ermita del Santo Cristo de los Remedios, de piedra de sillería, del siglo XVIII.

 

Deja un comentario